Curso de Iniciación a la Guitarra Flamenca (Gratis)


"Presentación 

Curso de Iniciación a la Guitarra Flamenca (Gratis) 

Nace a consecuencia de mi deseo de poder ofrecer a los demás el material que  tanto eché en falta cuando comencé a estudiar la guitarra, ni tenia tiempo, los libros y cursos de iniciación de guitarra flamenca que encontraba cuando llegaba las lecciones que metían solfeo, "parón y se acabo". 
Al no saber solfeo no podía continuar con las lecciones y me desesperaba.
Poco a poco buscando de aquí y de allá desde lo básico he ido redactando una guía desde cero, explicada para gente que no tenemos conocimiento de solfeo, y podamos profundizar en el flamenco.

Son y Temple Flamenco de Utrera, es el blog donde vamos a compartir el curso de todo lo que he aprendido a lo largo de estos años, que ha sido gracias al contacto con músicos compañeros y en especial un profesor que me enseño lo básico para poder escribir y entender música flamenca en tablatura sin necesidad de solfeo. 
Gracia a las tecnologías actuales, recopilando un poquito de aquí y un poquito de allá, casi se puede hacer una pequeña guía, que paso a paso avanzaremos en el camino adecuado. 

El curso de iniciación a la guitarra flamenca es gratis 
en todos los sentidos, 
Es para las personas que empiezan desde cero, es un método fácil, donde aprenderemos a escribir y leer en tablatura para aprender a tocar muchas melodías sin necesidad de utilizar el pentagrama, eso si hay que escuchar muchí ,i ,i i,i,i,iisima música, ya que este método es una forma más directa y abreviada, donde es muy fácil reconocer las cuerdas de la guitarra y los trastes en los que se deben pisar dichas cuerdas, sin necesidad de saber leer (solfeo) pero el pellizco lo tendremos que aportar nosotros eso no se puede escribir. Sin embargo, el trabajo diario y la constancia es lo que hace poder interpretar cualquier melodía completa.
Con este blog no pretendo otra cosa que contar mi humilde experiencia como autodidacta y transmitir las cosas que he conseguido averiguar en estos pocos años como me hubiese gustado que me las contasen a mí. 
Para todo aquel que le pueda ayudar en algo, o servir incluso como una pequeña guía en su camino como autodidacta de la guitarra flamenca.
Aunque no soy ningún maestro de este arte, los conocimiento que tengo me sirven actualmente para componer música, escribir letras, y dirigir el Coro de los Quintero, el cual, es un orgullo para mi persona, aprovecho estas líneas para agradecer a mi Coro y en especial a Juan Muñoz Rivas, que me va a ayudar en este apartado de este blog sobre la guitarra flamenca.

Empezaremos  por lo Básico. 
Conocer la base del flamenco, la historia del flamenco desde sus raíces, para poder entenderlo, cantarlo (con sus canciones), escribirlo (por tablatura), y tocarlo (con guitarra). sus ritmos, compases y cuadraturas. Así como sus distintas variaciones según su procedencia de los palos flamencos.
Intentaremos que cada una de las lecciones sea explicada detenidamente escritas y con algunos vídeos, para todos los aficionados que quieran iniciarse en el flamenco, comprendan todas sus estructuras, letras, entonaciones, ritmos, compases, etc.

 Objetivos del Curso:
- Compartir y conocer la guitarra,  el flamenco  como tocar y escribir tabs
- Conocer algunos palos del flamenco interpretados a la guitarra como:
- Palos sencillos: rumbas, sevillanas, tanguillos, fandangos.
- Avanzaremos con palos complicados como: alegrías, tangos, bulerías.
- Adquirir cultura derivada del flamenco.
- Interpretar ritmos musicales y falsetas flamencas de distintos palos.
- Conocer guitarristas y cantaores reconocidos, y algunos de Utrera.

Muy importanteVe paso a paso y machaca y machaca, con paciencia, eficacia y trabajar duro, veras el fruto día a día.
Un saludo muy cordial para todos, y espero que este Método se adapte a vuestras necesidades y objetivos. 
Poco a poco incrementaremos el contenido del curso, ya sabéis el problema tiempo.

Contenido del Curso: (Pincha con el ratón en la lección que quieras estudiar), Ojo aconsejo que se ve mejor con el navegador Chrome cosa de la tecnología,


    Algunos aspectos importantes para comprar una guitarra flamenca.
    Tipo de maderas de las que está construida la  guitarra.
    Estructura de la Guitarra. 
    Cuerdas en la guitarra flamenca. Afinación.
 La Escala Musical Cromáticas.
 Sostenido y Bemol.
 Las Notas del Diapasón hasta el traste Doce.                         
 Tabla básica de cifrados.
 Cuadro de Acordes. 
 Transportar  Acordes con Cejilla.
 Breves nociones de Música.
 Escala Mayor y Menor.  Tablas de Escalas.

  


    


Ejercicio 31:
Ejercicio 32:
 
Ejercicio 38:

Ejercicio  5:
Ejercicio  6: 

Ejercicio  6: 

Ejercicio 17:

Lección  23ª:  

Lección  24ª:       

                                Métodos con tabla y Reloj.
                                Transportar con Cejilla o Capo.  

Lección  27ª:

Lección  28ª:

Géneros musicales para estudio: Baladas, Boleros, etc.
A practicar con paciencia y constancia..

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. muy interesante toda esta informacion!!!! voy a empezar con la guitarra y seguro me sera de mucha ayuda. un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,espero que te sirva

      Un saludo

      Eliminar
    2. comparto curso https://go.hotmart.com/J22973053S?ap=c84e
      https://go.hotmart.com/J22973053S?ap=47a0 muy bueno vale la peana.

      Eliminar
  2. Gracias por el curso, tiene un trabajo enorme. Agradecido sinceramente.

    Por cierto, donde veo el curso de alegrias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso gracias por el comentario, próximos post, tanguillos fandangos y pasodobles, mas adelante entraremos en palos mas profundos.

      Eliminar
  3. Estoy interesado en aprender guitarra flamenca.para mi entrtenimiento,pues considero que dominar el flamenco es muy dificil.Yo toco violin y Mandolina(pero estos instrumentos son para tener acompañlamiento).He leido el curso y le veo muy interesante,al llegar al acompañamiento de las sevillanas,no llego a ver la relacion de los graficos con la medida6/8 o 3/4 como son los compases,que clase de figura o silencios entran en cada compas,de las diferentes fases entrada,paseillo o cante y como son los toques,perdone mi ignorancia pero,a lo mejor esta claro,pero mi deformacion de leer por solfeo,aunque leo tablatura no conozco como se expresa en guitarra
    Agradezco se amabilidad para ayudar aquellos que amamos la musica y quew vemos la
    gran dificultad que tiene la guitarra flamenca,por eso es tan bella
    Gracias L.Alba mi correo lore_alba@msn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias L.Alba por el comentario, te he puesto un vídeo de Daniel de MUSICALIA que explica muy bien las sevillanas, y otro vídeo de base para poder ensayar los tiempos, también nuestra tablatura con signos, la canción de Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. (un clásico de sevillanas).

      El saber solfeo es una ventaja para ti ya que significa que tiene conocimiento de música, pero el flamenco se puede escribir con tab donde se refleja rasgueos, picado, alzapúa, golpe silencio etc, nunca el pellico o duende eso no se puede escribir, lo tiene que poner el que lo interpreta.
      Las sevillanas van a ritmo de 3x4, como veras en la lección, el 6x8 no existe en sevillanas, e eliminado un ejemplo de palmas que había para no confundir.
      La simbología que utilizamos en el curso me la enseño mi maestro que no sabia solfeo como tantos mostruos del flamenco que lo escribían en tab como Paco de Lucia, Serranito, Diego del Gastor etc
      La simbología está en pdf Aquí: https://www.dropbox.com/s/2cfbu85cg9mord9/simbologia%201.pdf?dl=0

      Tu mismo podrá escribir ya que es muy fácil de entender, decirte que los ejercicios están las sevillanas completas para practicar, espero que te sirva.
      poco a poco mostraremos nuevos vídeos y post.

      Un saludo Paco Ordóñez.



      Eliminar
  4. He encontrado muy interesante este curso, sobre todo porque explica paso a paso los temas y a los que no tenemos muchos conocimientos esto viene muy bien. Espero saberlo aprovechar. Agradecerte el trabajo que lleva hacer un tutorial y animarte para que continúe.
    Saludos Pepe Ríos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola y muy buenas!
    Llevo un tiempo (unos 6 años)estudiando flamenco con la guitarra (tablatura)intento aprender viendo vídeos tanto a acompañar diversos palos flamencos al cante/baile como falsetas
    Y ahora estoy en un punto que me interesa muchísimo aprender a relacionar escalas para improvisar e incluso crear mis propias melodías permitidme que os haga una pregunta
    Donde puedo hacer un curso interactivo (con vídeos) para aprender a relacionar las escalas?
    Gracias de antemano y que sepáis que de manera altruista nos enseñáis a empezar en este maravilloso mundo y reseñar que lo hacéis por y para la difusión del flamenco
    Me parece una labor fantástica gracias por estar ahí espero que os vaya todo bien salud para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curro, de los que hay por la web no te puedo aconsejar ninguno, no los conozco, pero te aconsejo que independientemente de estudiar todo lo que puedas por internet, según veo, tienes nivel para personalizar las clases que te interesen (en tu pueblo o ciudad) con un profesor.

      Suerte un saludo Paco Ordóñez.

      Eliminar
  7. hola me encanta el curso de guitarra que haceis, muchas gracias, escribo como anonimo porque no se que otra forma de hacerlo,vuelvo a reiterar las gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas,llevo como 8 años intentando aprender a tocar mi guitarra pero no encuentro la manera de seguir un curso que me enseñe a tocar bien no puedo improvisar y eso que miro tutoriales y sigo a varios profesores de guitarra por YouTube solo consigo aprenderme fracmentos de canciones pero nada más me grabo y me escucho y no me gustó como me escucho si me puedes dar algún consejo de como enfocarme para poder aprender de verdad lo agradecería un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, si has llegado al punto donde se quiere ser más profesional, entonces te aconsejo que te apuntes a lecciones particulares con profesor.
      En nuestro caso este curso es para alumnos que empieza desde cero. Y te enseña a escribir en tablatura y a tocar canciones como rumbas, sevillanas tanguillos etc. Si lo sigues tocaras y cantaras con los amigos y pasaras muy buenos ratos, y seguirás mejorando, muy importante sigue practicando.

      Un saludo: Paco Ordóñez.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir el material, es difícil encontrar material completo y gratuito sobre guitarra flamenca.
    (Consejo: monetiza el blog con anuncios, así podrías dedicar mayor tiempo a expandir el blog)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar