Navidad en Utrera 2023-2024

La Exaltación de la Navidad se celebrará en Utrera el próximo 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la capilla de San Francisco. La Asociación de Belenistas de Utrera “El Nacimiento” es la encargada de dar el pistoletazo de salida para la Navidad, y este año lo ha hecho de la mano de Paco Vallecillo, que pronunciaba la Exaltación de Navidad que organiza la citada asociación.


También, en este acto, se presenta el cartel anunciador de estas entrañables fiestas que desde 2022 ya no es es una fotografía sino una pintura. El de este año es una obra que vuelve a llegar del IES José María Infantes, siendo los alumnos de 1°de bachillerato de este instituto, en especial a la alumna Estefanía García, los autores de un cartel que representa a la Virgen con el Niño en un primer plano con un paisaje de Utrera como es el Castillo. Tonos pasteles para este cartel de corte clásico.

Tras los villancicos del Coro de Campanilleros “Los Quintero”, le tocaba a Francisco José García Quesada presentar al exaltador de la Navidad en Utrera, destacando de este enamorado de esta ciudad su disponibilidad a decir sí a todo acto benéfico resumiéndolo en “buena gente”. Paco Vallecillo comenzó su exaltación expresando sus deseos para Navidad, esta fiesta que se vive en familia y amigos y que es la de la ilusión. Recordó sus navidades de pequeño y los preparativos de la cena de Nochebuena, la espera y los villancicos.

Paco Vallecillo tuvo un recuerdo especial para los coros de campanilleros destacando al coro Sacramento y la labor altruista de Manolo Ledesma, también para Manolo García tuvo un recuerdo y dedicó unas palabras. Como es normal y dedicándose a la música esta no podía faltar. Sonaron los villancicos en las voces de la familia Vallecillo García. “Los primeros de esta Navidad” para ellos en la capilla de San Francisco.

Paco finalizó con unos versos que resumieron estas fechas navideñas en Utrera y todos los acontecimientos que este mes de diciembre traen a la ciudad. Cerró este acto el delegado municipal de Fiestas Mayores, Turismo y Promoción de la Ciudad, Francisco Arjona, que agradeció la labor que hace la Asociación de Belenistas de Utrera “El Nacimiento” por mantener y fomentar la tradición de los “Belenes”.

Algunas actividades que se podrán disfrutar en Utrera esta Navidad

El viernes 7 diciembre
En la rueda de prensa de presentación el edil utrerano Francisco Arjona, ‘todas estas actividades pertenecen a distintos ámbitos, están organizadas por distintas delegaciones municipales y por entidades privadas, hermandades y diferentes colectivos que, de esta forma, entre todos, aportamos lo que hacemos para regalar la mejor Navidad a Utrera’.
El Belén El belén instalado en el consistorio se puede visitar hasta el 7 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. También en la misma fecha está disponible en el Paseo de Consolación, la exposición al aire libre ‘Mupis. La ilusión Navideña’.

El viernes en el número 7 de la calle Clemente de la Cuadra La casa de Papá Noel y Mama Noel. 
Papá Noel está preparando su viaje por todo el mundo. Antes de iniciar el reparto de los regalos, ha decidido abrir un años más las puertas de su casa en Utrera para recibir el saludo de todos los niños que lo deseen.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la Asociación de Ilusiones, que ha programado para este viernes la primera de las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de Papá Noel y Mamá Noel. Este año se encuentran situadas en el número 7 de la calle Clemente de la Cuadra. Esta actividad se desarrollará los días 8, 9, 10, 22 y 23 de diciembre. Puede disfrutarse de ella de manera gratuita, de 17.00 a 20.00 horas.

A esa misma hora, saldrá del Castillo el Pasacalles del Cartero Real, que estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Jesús Nazareno’ y que recorrerá las calles del entorno y el Altozano, despidiéndose en la plaza de la Constitución a las 19:00 horas.

El sábado dia 9, se inaugurará en la Casa de la Cultura una interesante exposición sobre la iconografía de los nacimientos a lo largo del planeta, que bajo el título ‘Belenes del Mundo’ podrá visitarse hasta el 7 de enero.

Y la Hermandad de la Quinta Angustia inaugurará también este sábado su ya tradicional Belén Viviente en el Castillo, que podrá visitarse de 16:30 a 20:00 el sábado y el domingo y también durante el fin de semana del 16 y 17 de diciembre.

Para el Domingo, que cierra este largo puente, los villancicos flamencos tendrán el protagonismo en la Plaza de Gibaxa, donde a partir de las 17:30 dará comienzo ‘La Ciscá’ con el repertorio de ‘Desde Jerez y Lebrija’ con Ana Valencia, Juan de la María y Fernanda Peña, Cristian Guerrero, Pitín Hijo y Tere Peña; y ‘La Casa de Pitín’, con Delia del Cuchara, El Bomba, Mariola Peña, Joselito de Pitín Y Gaspar de la Teresa.

Y solo durante el domingo, 10 de diciembre, se celebran las III Jornadas Abiertas de Dulce y Patrimonio, en el convento de las Madres Carmelitas de Utrera donde, además de poder encontrar la repostería de las hermanas de clausura, se ofrecen visitas guiadas por el convento.

El Martes dia 12
Los mayores tendrán también su protagonismo, con sendas actividades organizadas por la Delegación de Educación, una visita guiada por los distintos belenes, que se iniciará a las cinco de la tarde en la Plaza del Altozano y, una merienda que tendrá lugar en el Hotel Palacio San Fernando amenizada por el grupo musical ‘Yo vengo de Utrera’. Será a partir de las 6 de la tarde, con acceso por invitación, que puede recogerse hasta el lunes en la Delegación de Educación (C/ Cristóbal Colón, 28) hasta completar el aforo de 40 personas.

También podrán recoger su invitación hasta el lunes, los mayores que deseen acudir el miércoles 13, a las 17:00 horas a Cineapolis, para asistir a la proyección del documental y posterior coloquio sobre los Campaneros de Utrera, bajo el título de ‘Llamando al Cielo’. Tras esta primera proyección, habrá una segunda dedicada en este caso al arquitecto sevillano, Anibal González, autor entre otras de la Plaza de España de Sevilla, o del Casino de la Exposición. El documental lleva por título, Anibal. El arquitecto de Sevilla’, de Paco Ortiz. Para esta actividad, el aforo está limitado a 200 personas.

Hasta ocho Candelas Navideñas, todas ellas con degustación de productos locales, ha previsto la Delegación de Fiestas Mayores que se celebren este año en distintas barriadas de la localidad. La primera de ellas será sábado 16 de diciembre, a las 18:00 horas en el Parque El Muro, a cargo de la ‘Familia de Antonio Montoya’.

El viernes 15 y el sábado 16 se proyectará el mapping ‘

La magia de compartir’, en la fachada del convento de las Madres Carmelitas, con pases a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas, respectivamente.

Será el Sábado dia 16 a las 20:00 horas, en el Santuario de Consolación. La artista sevillana, Joana Jiménez, será la encargada de ofrecer el Concierto de Navidad que organiza cada año la Hermandad de Muchachos de Consolación.

El domingo 17, Cabalgata de Papá Noel, a partir de las cinco de la tarde, partirá desde la Plaza de Toros la, que recorrerá distintas calles de la localidad. Un año más, la Asociación De Ilusiones ha celebrado el acto de proclamación de Papá Nöel, personaje que reparte ilusiones y sonrisas por la ciudad gracias al empeño y perseverancia de un grupo de amigas que en 2018 se propusieron la organización de un desfile con Papá Nöel como protagonista.


Estas cinco mujeres que forman la Asociación De Ilusiones idearon, solamente, el sacar por el barrio un pasacalles en las vísperas del 24 de diciembre, hasta que la idea fue tomando forma y fue toda Utrera la que se vio envuelta por la magia de Papá Nöel.

Utrera volverá, un año más, a recibir a Papá Nöel “a lo grande” y como novedad habrá nuevos personajes que se incorporan a este cortejo. Marta Navarro, Nuria Morilla y Bárbara Mauriño han creado estos gigantes que acompañarán a Papá Nöel en su paseo por Utrera.


Además de Papá y Mamá Nöel, pasearán tres personajes de fantasía para los que sus creadoras han encontrado inspiración en hadas, trolls, duendes y bosques encantados.

La visita a Utrera de Papá Nöel cuenta, desde la edición de 2022, con un cartel anunciador que, este 2023, es obra de Pepe Cuevas.

Un cartel cálido y que muestra una imagen muy clásica de este personajes pero en el que su autor ha querido dar “gracias a la magia de la Navidad, en el tiempo, perdura la alegría y el calor de la familia”.

Otra novedad, en el acto de proclamación que se ha introducido este año es la lectura de la Carta a Papá Nöel que ha escrito Consolación Guerrero.

Tras ello, llegaba el momento de la proclamación oficial de Papá Nöel 2023 que recibía el testigo de manos de Julio Sánchez, que fue el encargado de encarnar al personaje en la edición anterior.

Este año, Israel Bascón será el encargado de dar vida a Papá Nöel. Un enamorado de Utrera que “no puede decir no” a todo lo que en su mano esté, es por ello que que ha dicho sí a esta propuesta de la Asociación De Ilusiones.

Su familia será sus Elfos y están ya trabajando desde hace tiempo para repartir a Utrera, el próximo 17 de diciembre, ilusión tanto a niños como mayores y algunos que otros regalos.

El exfutbolista de Utrera, que en la actualidad es el delegado municipal de Deportes y Juventud, dejó un bonito y sentido mensaje a todos .

“Pensar bien qué regalo vais a pedir a Papá Nöel y qué vamos a regalar porque el mejor regalo es dedicar tiempo a las personas que queremos”.

Junto a Israel Bascón, repartirán ilusión por las calles de la ciudad: Juan José Carballo Doblado, Lucía Piñero Peña, María Mena Triguero, Óscar Peregrino Expósito, Jorge Santos Díaz, Félix Gómez Barro, Mariangeles López Almendral, Álvaro Gómez Barro, Fernando Bascón Gigato, Álvaro Maya Carmona, María Antonia Acosta Fernández y Luna Casero Ortiz.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, estuvo presente en este acto y tras dar la enhorabuena al autor del cartel y a todos los que hacen posible esta cabalgata puso en valor la labro que realiza la asociación De Ilusiones a la que agradeció su esfuerzo y trabajo incansable para traer a Utrera por unas horas ilusión.

El jueves 21 y el viernes 22 de diciembre, se celebrarán nuevamente Candelas Navideñas. La primera de ellas será en la Plaza de Pío XII, a las siete de la tarde, con ‘Triana en Pascuas’. En el caso del vienes, tendrá lugar el polígono El Tinte, a las seis de la tarde, a cargo de la ‘Familia Cuchara’.

Ese mismo viernes, la Asociación Musical Utrerana organiza un pasacalles, que se iniciará a las cinco de la tarde, y recorrerá las barriadas de Torrecruz y Coronación.

La víspera de Nochebuena, el sábado 23, la música navideña la ponen la ‘Familia Los Loreto’, con la Candela que se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza de Las Fabricantas. Posteriormente, a las 20:30 horas, será el Concierto de Navidad en el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’, ofrecido por la Banda de Música Álvarez Quintero.

Otras dos Candelas están previstas para el martes 26 y miercoles 27 , en ambos casos a las seis de la tarde. La primera de ellas será en la Peña Curro de Utrera con la ‘Familia los de Curro Utrera’, mientras que en la barriada de La Gordilla será el viernes a cargo de ‘Los Jóvenes de Utrera’.

El jueves 28 las calles volverán a animarse, en este caso con el Pasacalles ‘Draco’ y, tanto el jueves como el viernes, estará estacionado en la Plaza del Altozano el autobús itinerante, ‘Creactivity’, en el que se llevarán a cabo actividades científico-tecnológicas y artísticas.

El viernes 29 La Candela la ‘Familia Los Jurío’, a las seis de la tarde, en la barriada Juan Carlos I (Muñoz Grandes).

También el viernes 29 y sábado 30, la fachada del Convento de las Madres Carmelitas, acogerá la proyección de un mapping, diferente al primero que se proyectó. En este caso será el cuento, ‘El árbol mágico de la Navidad’, con pases a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas.

La música navideña se traslada el sábado 30, a las cinco de la tarde, hasta la barrida Hermanas de la Cruz, con la ‘Familia Los Turroneros’. De forma simultánea, en la barriada de Los Dolores estará el Pasacalles de la Asociación Musical Utrerana.

El último día del año, el domingo 31, los más deportistas tienen una cita a las doce del mediodía con la popular Carrera de San Silvestre. Los dorsales se entregarán desde las diez de la mañana.

Y ya metidos en 2024, el día 2, la Asociación Musical Utrerana estará con su Pasacalles en la barrida de La Paz, a partir de las cinco de la tarde.
También el día 2, a las 20:30 horas, se celebrará en el Teatro Municipal el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Utrera.

Cabalgata de Reyes 2023

Como broche final llegará la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera 2023 organizada por la asociación Maestro Milla. Horario de la cabalgata de Reyes Magos 2023: Recorrerá las calles de Utrera el jueves 5 de enero a partir de las 17:30 horas.
Al igual que sucedía en enero de 2022, la cabalgata saldrá desde las instalaciones del colegio Álvarez Quintero de Utrera, una novedad que se repite después de que tuviera lugar la demolición de la antigua caseta municipal del recinto ferial, lugar del que había salido tradicionalmente el cortejo.
El recorrido de la cabalgata de Utrera 2023 será:
  • Colegio Álvarez Quintero
  • Cronista Manuel Morales
  • Juan XXIII
  • Paseo de Consolación
  • Toná
  • Constelación Corona Boreal
  • Constelación Corona Austral
  • Torre de Matrera
  • Pablo Picasso
  • Teresa de Jesús
  • Blas Infante
  • Castilla
  • Avenida de Andalucía
  • María Auxiliadora
  • Santiago Apóstol
  • Francisco Salzillo
  • Rubén Darío
  • Plaza de la Trianilla
  • Corredera
  • Plaza de Santa Ana (fuegos artificiales)
  • Fuente Vieja
  • Plaza de la Constitución
  • Plaza del Altozano
  • Las Mujeres
  • Nueva plaza Pío XII
  • Avenida San Juan Bosco
  • Arenal
  • Avenida del Matadero (recogida)

El espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el cielo de Utrera cada 5 de enero se lanzará cuando la cabalgata esté discurriendo por la Plaza de Santa Ana.

Desearos Felices Fiestas, Que el 2024 venga cargado de felicidad y alegría de todo lo que nos ha faltado este año 2023.
  «¡Felices fiestas!»

Sin comentarios